Antecedentes.

El Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua, es una Asociación Civil que tiene sus bases desde el 2009, año en el que la incidencia delictiva aumenta considerablemente. Por ello, distintos empresarios atentos de la problemática y con la finalidad de mejores prácticas, recurren a consultores colombianos quienes realizaron un estudio de  “caracterización del delito de ciudad Juárez y Chihuahua ”, en el que dan a conocer el panorama general de estas dos ciudades en cuestiones de seguridad.

En 2010 una serie de acciones reafirman lo hecho en 2009, iniciando con la formación de la comisión de Seguridad para la Competitividad con el respaldo de todos los organismos empresariales, iniciando con ello el desarrollo de propuestas y estrategias. Así mismo, se trabaja con candidatos a Gobernador del Estado para crear una agenda común en los temas de Seguridad, siendo en junio de 2010 se firma el Acuerdo de Seguridad por la competitividad con los dos candidatos a Gobernador.

En Septiembre de 2010 se reforma el Consejo Estatal de Seguridad Pública (Órgano superior en el tema de Seguridad en el Estado de Chihuahua) y se da cabida a ciudadanos en el consejo quedando conformado por 6 funcionarios públicos (Gobernador, Fiscal General, 4 alcaldes)  y 6 ciudadanos.

En 2011, específicamente en mayo se establece una comisión mixta para la formación del Observatorio Ciudadano de Seguridad y en octubre se terminan los trabajos de definición de alcance del observatorio. A finales del mismo año se establece una sobretasa voluntaria para formar un fondo que atienda programas en donde participe la ciudadanía.

Dentro de los programas están comprendidos: Observatorios, Denuncia Ciudadana, Cultura de la Legalidad, Formación de funcionarios y Agentes de Seguridad y Justicia. 

En julio de 2012 se constituye el Observatorio de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua, A.C. Posterior a ello, en septiembre del mismo año se pública un decreto que reforma la ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública en donde Observatorios Ciudadanos podrán ser auxiliares del Sistema Estatal de Seguridad Pública, por lo que en octubre el Consejo Estatal de Seguridad Pública aprueba el incluir al Observatorio Ciudadano de Prevención Seguridad y Justicia de Chihuahua como auxiliar del Sistema Estatal de Seguridad Pública y en noviembre se publica el acuerdo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

La consolidación del Observatorio Ciudadano permite establecer diversos objetivos de acuerdo a su misión, como lo son:

Asesorar y orientar  a las autoridades sobre las acciones  que se deben adoptar para prevenir, reducir los índices de criminalidad y mejorar las condiciones de convivencia.
Orientar la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes y el sector civil.
Evaluar las intervenciones integrales que se desarrollen para reducir la incidencia delictiva, la prevención y el mejoramiento de la calidad de vida de los Chihuahuenses.
Realizar seguimiento a las políticas, programas o proyectos dirigidos a la prevención o control de violencia.
Hacer seguimiento y monitoreo a los programas implementados por las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, con el fin de evaluar su impacto y generar las recomendaciones para el mejoramiento de los mismos.
Generar información consolidada estratégica y periódica sobre los diferentes factores, causas e incidencia delictiva.
Generar análisis que permitan identificar patrones o tipologías e indicadores sobre la situación de delincuencia, inseguridad, baja convivencia, administración y procuración de justicia.